Café Científico: Los nuevos formatos de periodismo en la era del algoritmo

Juan Carlos Mejía

Audiovisuales UCA, la productora multimedia con casi tres décadas de trabajo en la UCA, ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias y formatos para transmitir información de mucha relevancia e interés social, haciendo uso de plataformas como Instagram o TikTok.

A propósito de esto conversaron el pasado 29 de octubre Allan Arce y Jeoselyn Zambrano, productores de contenido de Audiovisuales UCA, y quienes fueron los invitados de la más reciente edición del Café Científico, organizado por la Dirección de Difusión y Publicación y la Vicerrectoría de Proyección Social de nuestra universidad.

Durante la actividad, los y las asistentes pudieron conocer un poco sobre el proceso creativo y de ejercicio periodístico que hay detrás de las producciones que ha venido trabajando la unidad y que, desde hace ya varios meses, se han valido del humor para transmitir información y mensajes vinculados con la coyuntura nacional.

Temas como el precio de la canasta básica, los salarios, deuda pública, los fondos de pensiones, el acceso a la vivienda, la situación medioambiental o la movilidad son abordados desde una perspectiva humorística pero con rigor académico pues, como explicaron Ala y Jeoselyn, la idea de estas producciones se basa, precisamente, en investigaciones científicas, estudios sociales o investigaciones periodísticas, las cuales se transforman en piezas audiovisuales dinámicas y cercanas a los públicos que consumen contenido en las nuevas plataformas.

@audiovisualesuca

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TikTok, por ejemplo, funciona con base en algoritmos que posicionan los contenidos según tendencias o hábitos de consumo en la red, por lo que, según señalaron los productores de Audiovisuales UCA, el reto es conectar con las audiencias para luego contar aspectos de la realidad y poder concientizar a distintos sectores poblacionales.

En este sentido, añadieron que han tenido que diversificar los formatos y seguir contando la realidad del país a través de personajes de la cultura pop, como pueden ser los denominados memes, y no solo mostrándose a sí mismos ante la cámara. Esto ha permitido llegar a públicos más jóvenes.

El trabajo de divulgación que realizan Allan y Jeoselyn desde la productora multimedia de la UCA es vital para comunicar aspectos científicos o académicos, y explican que una clave que ha funcionado a la hora de “aterrizar” ideas y adaptarlas a este formato es que “Hay que contarlo como se lo contarías a un chero o a tu mamá”.

Asimismo, concluyen en que sí es posible hablar sobre temas de actualidad y de interés nacional a través de contenidos apegados a las nuevas tendencias en redes sociales, a través del humor y de la prueba y error con el fin de conectar con las diferentes audiencias.

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